5 claves para diseñar un buen logotipo

Descifrar el arte de un logotipo efectivo va más allá de la mera amalgama de formas, colores y tipografías; es un proceso meticuloso que implica la destilación de la identidad de una empresa en un símbolo distintivo.

Comparte el post

El logotipo no es simplemente un adorno visual, sino la firma visual que encapsula los valores y la singularidad de una marca, diferenciándose en el vasto paisaje empresarial.

Dada su trascendencia, el acto de crear un logotipo trasciende la simplicidad aparente. Invertir tiempo o contar con la destreza de un profesional es crucial para esculpir un logotipo que se incruste en la memoria del público. Aquí, explicaremos consejos fundamentales para garantizar un resultado excepcional.

Tu logo debe ser simple

La simplicidad hace que el logotipo sea más fácil de ver y de recordar. Descarta diseños extravagantes y demasiado rebuscados.

Wikipedia comprendió esto cuando retiró su primer logo a tan solo 9 meses de haber lanzado su empresa. El original simplemente era muy complicado.

wikipedia como ejemplo de como diseñar un buen logotipo

Debe contar una historia

Tu logotipo debe tener un significado. Asegúrate de que el diseño concuerda con el mensaje y los valores de tu empresa, y que visualmente sea fácil de comunicar.

Toyota no solo utiliza un isologo con el nombre de su marca, sino que las letras están combinadas con el nombre.

explicacion de el logo de toyota

Debe ser adaptable

Es fundamental que tu logotipo funcione bien en los diferentes soportes y formatos, tanto en horizontal como en vertical y debe ser flexible en su tamaño.

Por ejemplo, a pesar de tratarse de un logo con muchos colores y tipografía cursiva, Chupa Chups es reconocible en diferentes tonalidades y tamaños.

ejemplo de la variabilidad de colores y tamaños para el logo de chupa chups

Debe ser apropiado

No debe prestarse a malas interpretaciones o dobles sentidos, debe evitar incluir elementos que se puedan malinterpretar.

Para entender a qué nos referimos, puedes leer nuestro artículo sobre logos inapropiados aquí. Un ejemplo es la compañía de papel sueca Locum, que en 2011 cometió el error de crear un logo con un fuerte doble sentido para su campaña navideña.

comparativa del logo de locum en 2011 y en 2023

Debe ser único

Es un error tratar de imitar los logotipos de otras marcas. Si bien es difícil reinventar cuando no hay nada nuevo bajo el Sol, por lo menos debes demostrar que la idea surgió de tu propia inspiración. Este elemento es el que hace que el logotipo destaque y se diferencie de la competencia.

La Junta de Castilla y León convoco en 2023 a un concurso para mejorar su logo de Turismo. No tomó demasiado descubrir que había tomado una «fuerte inspiración» de un set de imagenes de stock.

ejemplo del logo castilla y leon

En Jer Publicidad estamos aquí para ayudarte a diseñar un logo que destaque sobre los demás. Somos tu agencia  de marketing digital y comunicación en Toledo, compuesta por un equipo de profesionales entusiasmados por tu proyecto particular.

Llámanos ahora al 925 28 47 89, escríbenos a jer@jerpublicidad.com y hablaremos sin ningún tipo de compromiso. ¿Te animas a conocernos?

También puedes ver otras de nuestras publicaciones sobre logotipos:

•  Claves para diseñar un buen logo corporativo

Otras publicaciones relacionadas con el diseño de marca o identidad corporativa:

Diseño editorial

Diseño de Papelería corporativa

Imagen de Producto y Packaging

El poder de la imagen en un producto

La importancia del branding para la marca de tu empresa o negocio

Los logos mejor diseñados según Brand New

¿Cómo las pequeñas empresas están construyendo su marca a través de internet?

Los mejores diseños de packaging del 2012

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe notificaciones y aprende de los mejores

Quizás te interese

Marketing

6 Tendencias de Los Consumidores Españoles en 2024

El observatorio de tendencias de la empresa The Cocktail publicó este mes el Trends Review 2024, donde se marcan las tendencias de los consumidores españoles que dominarán este año.

¿Quieres hacer crecer tu empresa?

Solicita tu asesoría gratuíta

Suscribirse