La Analítica web no es una moda pasajera

Entrevista a Gemma Muñoz, diplomada en informática y máster en Web Analytics por la Universidad British Columbia, Gemma Muñoz es además Co-organizadora del club de lectura de marketing online The Monday Reading Club y de Eats&Twitts, evento de networking de la red social Twitter. Directora de la escuela de analítica web de KSchool y del primer Máster en español sobre Analítica Web.

Gemma: ¿Cómo definirías tu profesión?


Para mí es la profesión del futuro, está relacionada tanto con el mundo de la tecnología como con el mundo del negocio, así como del marketing online. Esto quiere decir que hay que aprender a diario puesto que todo cambia muy rápidamente y hay que hacer frente a estos cambios.
Ser analista web consiste en ayudar a tomar decisiones de negocio y de futuro en base a los datos, optimizar la web para sacarle el máximo jugo, conocer a los potenciales y clientes de nuestra web para ser capaces de personalizar nuestra oferta y comunicación y sobre todo identificar lo que funciona y lo que no funciona para poder actuar a tiempo sobre nuestros esfuerzos de marketing.
La misión principal del analista web es ser capaz de transformar los datos en información y transmitir conocimiento para poder tomar las decisiones con una base sólida.

¿A qué dedica el día una analista web?


El día a día de un analista web depende de muchas variables, si estás en un medio de comunicación lo que importa es la inmediatez, por lo que es un trabajo apasionante pero estás todo el día comprobando la efectividad de un titular, de un contenido, de un vídeo, de un posicionamiento en buscadores, de una estrategia en redes sociales…
Si por el contrario trabajas para un ecommerce la cosa cambia y entonces lo que importa es el dinero, cuánto entra, por dónde, qué estamos perdiendo, por dónde, qué funciona, por qué, etc… Estos son ejemplos. Tus mejores amigos serán un Excel y tu sentido común en ambos casos, en todos los casos :)
Pero ser analista web implica reuniones con los implicados en Internet para recoger objetivos, medir en base a esos objetivos y transmitir conocimiento en base al análisis. Esta es la parte más bonita de la disciplina porque es sinónimo de crear, al final lo que uno hace es ver qué se quiere conseguir, dónde puede actuar para conseguirlo y ayudar a dar las directrices necesarias para llegar a buen puerto.

¿Por qué decidiste dedicarte a esta disciplina?


Yo no lo decidí realmente, llegué a este mundo por casualidad pero ahora no hay nadie que me saque de aquí ;-) De todas formas siempre me gustó todo lo relacionado con el mundo de Internet y en particular la estadística para sacar conclusiones de negocio.
Creo que el perfil ideal para esta disciplina es tener un perfil técnico para recoger y analizar bien los datos pero también un perfil muy cercano a negocio para interpretarlos y recomendar acciones de la manera más eficiente y cercana a lo que busca la empresa. Yo si solamente tuviera que dedicarme a cosas técnicas o a cosas de negocio sentiría como que me falta algo, por eso la unión de ambas en esta disciplina me parece un equilibrio perfecto, por eso me gusta y me apasiona tanto ;-)

Una de las cosas que dices en tu página web es que quieres “evangelizar” sobre esta disciplina. Has conseguido hasta montar un master en Analítica web con Kschool que ya va pos su segunda edición… te tomas muy en serio esto de “evangelizar”


Desde hace años veo cómo el analizar desde todos los frentes posibles el canal online está ayudando a sacar el máximo rendimiento tanto a los presupuestos como a la estrategia online de las empresas. Muchas empresas no se animan a dar el paso porque les asusta todo lo relacionado con Internet, no lo controlan del todo.
Me he dado cuenta de que explicando en su lenguaje cómo funciona y qué puede aportar la analítica web a una empresa, tanto los que tienen o trabajan en una empresa como los que quieren trabajar en esta disciplina se sienten interesados en lo que les puede aportar la analítica web.
Por eso intento evangelizar al máximo, por un lado es bueno para todos los que nos dedicamos a esto puesto que damos a conocer nuestro trabajo y por otro para todos aquellos que quieren tener un sitio web con la máxima rentabilidad apoyando sus decisiones en análisis sólidos de los datos. No puedo dejar pasar la oportunidad de evangelizar a unos y otros.

¿Qué profesionales se darán cita en el master?


El perfil del estudiante es muy variado y esto es muy bueno para el máster puesto que los alumnos se complementan entre ellos y se aprende en todos los sentidos. Hay alumnos que trabajan en grandes empresas, otros en agencias, otros como freelances y son expertos en diversas materias, tanto relacionadas con el marketing online como con la tecnología o con otras materias offline.
En la primera edición había abogados, ingenieros, publicistas, profesionales de SEO, fundadores de pymes… Todos tienen algo en común: motivación absoluta y ganas de aprender. Lo demás llega con los profesores de cada módulo, que preparan a los alumnos para el día a día y para enfrentarse al mercado laboral.

¿Qué formación previa has de tener si quieres ser analista?


Lo ideal sería tener un perfil técnico para poder enfrentarse con los problemas e implementación de la herramienta pero también se necesita una gran dosis de conocimiento de marketing online, conocimientos de estadística y matemáticas para el análisis y facilidad para la transmisión de conocimiento, también es útil saber de diseño, usabilidad, etc…
Como es muy difícil tener un background completo, lo mejor es dominar alguno de estos campos e intentar formarse en el resto. La verdad es que un perfil únicamente técnico o únicamente de negocio o marketing no capta la esencia del analista web, por lo que es mucho más importante combinar ambas disciplinas para sacar lo máximo posible como profesional.
Es útil también el tener un espíritu inquieto, estar abierto a cosas nuevas, Internet cambia muy deprisa y hay que estar preparado para los cambios.

¿Cuándo crees que una empresa necesita recurrir a los servicio de un analista web?


En el momento en que empieza a tomarse en serio el canal online para su negocio o necesita conocer a fondo su estrategia para entender dónde puede establecer cambios para aumentar beneficio y reducir costes.
Si no conoces a tus usuarios, si no sabes cómo está rindiendo el presupuesto que estás gastando en el canal online… ¿Cómo vas a optimizar tu negocio? ¿Cómo vas a decidir en época de crisis dónde y cómo gastar tu presupuesto? ¿Cómo vas a saber por qué los usuarios no terminan de comprar? Las respuestas son clave para sacar un negocio adelante y las tienes ahí, lo raro sería no estudiar los resultados para mejorar.
Es decir, una empresa que tiene negocio online necesita contar con una cultura orientada a datos para alcanzar un alto rendimiento en Internet. Sin la analítica web, cuesta más. “Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido”.

¿Crees que es una profesión con tanto futuro como dicen?


Mientras haya Internet,  hay necesidad de analistas web. ¿Futuro? La Analítica Web no es una moda, es una necesidad real que tienen las empresas para poder competir con todas las garantías online.
Sin embargo, creo que el ser analista web tendrá mucho que ver con aquellos profesionales que no se paren en los datos de Internet, sino que el futuro vendrá por hacer un análisis completo del negocio. Para esto existirán herramientas cada vez más potentes y capaces de conjugar todos los datos posibles que se dan en el negocio y que un profesional no llamado ya analista web sino analista completo pueda ser capaz de generar conocimiento para que la empresa pueda tomar decisiones a todos los niveles de la empresa.
Ese es el futuro que yo veo ;-)

Si quieres saber más sobre ella, puedes seguirla en su blog sobre analítica web “¿Dónde está Avinash cuando se le necesita?”…que lo titula con el nombre del evangelista de la analítica web.

“En el mundo real, desprendemos calor. En el mundo digital, desprendemos información: allí dónde pisamos dejamos una huella repleta de datos. Comprender el significado del agregado de millones de huellas, con un objetivo concreto en mente, es el cometido de una apasionante disciplina con un nombre nefasto: la Analítica Web. Nefasto, porque la Analítica Web no analiza sitios web, si no comportamientos de personas.Y porque los buenos analistas son a partes iguales analíticos y artistas, como reza el subtítulo del último libro del maestro de nuestra disciplina, AvinashKaushik”

“El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente”

Pere Rovira

Deja un comentario

Categorías
Calendario de Post
abril 2014
L M X J V S D
« dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930