Las diez corrientes de marketing digital para 2012, según Hotwire

Hotwire, agencia global integrada de RRPP y comunicación ha anunciado el lanzamiento de la tercera edición de su informe anual “Diez corrientes en marketing digital”. El informe destaca las tendencias emergentes que están impactando en las marcas y en sus equipos de RRPP y comunicación, desde las novedades de los servicios de localización al impacto de las tabletas en el lugar de trabajo y los videojuegos.
La lista completa de diez tendencias digitales en el informe de 2012 son:

Interés gráfico
: Otra manera para describir toda la información sobre uno que tanto marcas como anunciantes les encantaría tener en sus manos. Tanto si están buscando nuestros hábitos de compra, búsquedas online, tweets de amigos que responden o por la atención que la gente presta cuando se publica lo que se piensa sobre un determinado tema.

Pon tu negocio en el mapa:
Después de un par de años de crecimiento, Foursquare ha emergido como líder en localización, pero con la introducción de Facebook Places, si no estás construyendo tu presencia en servicios de localización que logren interesar a tus clientes, 2012 será el año en el que desaparezcas del mapa.

Cómo los ‘tablets’ están cambiando la comunicación:
Siguiendo el éxito del iPad, otros tablets han inundado el mercado y los consumidores han dejado de lado sus netbooks y periódicos. En términos más amplios, los tablets están cambiando la manera en que las marcas y compañías publican información, resultando en un cambio dramático sobre cómo los profesionales del mercado comunican.

Quiénes son las nuevas celebridades en social media:
2012 experimentará un crecimiento del fenómeno ‘celebridad en medios sociales’, aquellos que son expertos en su campo, ‘influencers’, comunicadores, gente que proporcionará a los profesionales del sector información relevante y que gracias a sus retweets, proyectarán a las marcas hacia el estrellato viral en su nicho particular.
La socialización de la TV y la música: Ya no es poco común ver un ‘hashtag’ aparecer en el título de un programa de televisión. La próxima generación de TVs y otros medios audiovisuales están permanentemente conectados a internet y tienen un diseño social integrado, que será increíblemente poderoso para  la industria mediática.

Social Media y comunicaciones internas
: Sistemas como Ning, Posterous y National Field han empezado a generar tracción real entre las marcas que buscan maneras para acercarse a su audiencia más poderosa y crítica: Sus empleados.

Cómo los pagos electrónicos pueden abrir una nueva ola de innovación:
Si eres una marca necesitas asegurarte de que la gente pueda decirle al mundo cada vez que compra algo tuyo. Si eres un comercio, necesitas estar en el mapa electrónico. Y si eres un desarrollador, debes asegurarte de que puedes proporcionar servicios de pago en tus aplicaciones y servicios.

Juegos:
Antes incluso de que aprendiéramos a trabajar, nos desarrollamos jugando. Tanto si eres una marca, como una editorial, gobierno o desarrollador, la dinámica de juego ofrece una manera bajo coste de potenciar incluso los productos y servicios más básicos.

Foros:
Se podría decir que mientras que el Social Media evolucionó de aquella mezcla primigenia de las primeras web, los foros podrían ser el elemento ‘tapado’ este año. El crecimiento orgánico ha construido profundas relaciones en el tiempo y su fidelización explica por qué sus usuarios pueden tener el potencial para ser los mejores promotores de las marcas.

Tiendas de aplicaciones para coches:
Hay un dispositivo que no cabe en tu bolsillo: Tu coche: Los conductores serán un nuevo y gran mercado en 2012 y las marcas deberían estar planificando cómo aparecer en este novedoso entorno de aplicaciones.
Yashim Zavaleta, Director de Hotwire España, comentó: “La irrupción del Social Media en el mercado es imparable. Sin ir más lejos, sólo en España ya hay más de 15 millones de cuentas activas en Facebook.  Sin embargo, todavía hay muchas marcas que no logran posicionarse adecuadamente, encontrar el mejor enfoque o utilizar las redes de manera efectiva. El conocimiento de las tendencias clave, tanto las más extendidas como otras más novedosas, es fundamental a la hora de plantear una estrategia de medios sociales efectiva para cualquier marca.  Este informe ayudará a señalar los caminos por los cuales las marcas deberían transitar en este año”
Por su parte, el co-autor del informe Drew Benvie, Director de Hotwire Reino Unido, dijo: “Navegar por un espacio digital tan cambiante puede plantear desafíos tanto a largo como a corto plazo para las marcas. A corto plazo la prioridad en las comunicaciones puede suponer una ganancia en la cuota de mercado o afrontar con eficiencia una crisis. A largo plazo todos buscamos cómo organizar equipos, qué habilidades son requeridas y dónde invertir.  Entre nuestros expertos hemos aunado esfuerzos para limitar las corrientes con más influencia para este año.
La realidad es que mientras algunas tendencias están generalizadas, otras son todavía nuevas para muchas personas y negocios. Sólo aceptando el hecho de que el Social Media aporta valor en el servicio al cliente, las perspectivas de marca, la gestión de comunidades y las comunicaciones de crisis y de que está aquí para quedarse, las empresas podrán capitalizar  su uso y adquirir una diferencia competitiva real.

Deja un comentario

Categorías
Calendario de Post
abril 2014
L M X J V S D
« dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930