Cómo afecta a tu blog y newsletter la anulación de Safe Harbor

safe harbor

El emailing (o e-mailing) o envío masivo de correos electrónicos es una de las herramienta más eficaces de marketing directo. Además genera más rentabilidad en las inversiones y las métricas de compromiso con el cliente que otras técnicas de marketing a un coste inferior a otras campañas en medios de comunicación.
Hace unos días el Tribunal de Justicia Europeo declaró no legal operar con servicios adheridos a Safe Harbor (puerto seguro).

Safe Harbor no es más que una forma de legalizar la transferencia de datos a otros estados fuera de la Unión Europea. Resumiendo: Las tecnológicas no podrán llevar libremente datos de europeos a EEUU.

 

servidores

 

Esto afecta a Facebook, Twitter y otras muchas grandes empresas que almacenan nuestros datos en Estados Unidos y otros países no Europeos tendrán que replantearse cómo guardar nuestros datos.

Además también puede afectar a tu empresa si trabajas con alguna herramienta o aplicación de gestión de email como Mail Chimp que tengan los servidores en países fuera de la Unión Europa con los datos de correos de tus clientes o suscriptores de NewsLetteres has de migrarlo todo a servidores en Europa.

Cualquier dato personal que sea almacenado o tratado fuera de la Unión Europea se considera transferencia internacional de datos.

En España contamos con la LOPD (Ley orgánica de Protección de Datos) que plantea exigencias muy claras a todas las empresas que almacenan y gestionan datos personales como nombres, emails, direcciones… ya que es información de carácter personal que están sujetos a regulaciones en materia de protección de datos.

 

email-marketing-para-tu-empresa
Lo más sensato es apostar por lo local, trabajar con garantías legales y realizar un email marketing respetuoso y comprometido con los derechos de los usuarios, es la mejor manera de consolidar una estrategia.

Existen varias empresas y herramientas en España como TeEnvio, MDirector, Acumbamail, MailRelay. Todas te ofrecen plataformas ubicadas en España, están ajustadas a las exigencias LOPD/LSSI y te evitarán conflictos legales.