Hoy se celebra el Día Mundial del Diseño

Comparte el post

Desde hace unos años, se celebra el Día Mundial del Diseño, los 27 de abril. Esto surge porque en 1963 se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico –Icograda– y hace unos años, como iniciativa de este Consejo, se tomó ese día como el día Mundial del Diseñador Gráfico.

Aunque estemos un poco cansados de tantos días mundiales de diversos colectivos o motivos, siempre es una buena oportunidad para pararnos a pensar un poco y quizás podemos dedicarle unos minutos.

El Día Mundial del Diseño Gráfico es una oportunidad de reconocer el estado del diseño y la comunicación, su papel en el mundo, el entorno nacional o local de esta actividad, la situación de los diseñadores o el sector en general.

Descubre los mejores bancos gratuitos de imágenes que te puedan servir de inspiración.

Para celebrar este día os presentamos a algunos de los más grandes diseñadores graficos que han marcado al mundo del diseño:

Jonathan Barnbrook (1966- )
Jonathan Barnbrook es uno de los diseñadores gráficos mas activos de el reino Unido. Pionero del diseño grafico con contenido social, hoy llamada publicidad social, Barnbrook realiza fuertes conceptos acerca de la cultura corporativa, el consumismo, la guerra y la politica internacional. Trabajando en ambas esferas de la publicidad, comercial y no comercial, combina la originalidad, el ingenio, la política inteligente y amarga ironía por igual.



Saul Bass (1920-1996)

Reconocido diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.

Bass estudió en el estudio de Artes League en New York y después en el Colegio de Brooklyn, cuyo maestro era Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro quien había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al Constructivismo ruso.

Sus primeros trabajos en la meca del cine fueron la realización decarteles publicitarios para los films, aspecto que también revolucionó; enfrentándose con los conceptos establecidos que profesaban la “obligatoria” aparición de las fotos de los protagonistas en los afiches. Bass introdujo diseños abstractos transformando los simples carteles en una nueva forma de expresión artística.



Robert Brownjohn (1925 – 1970)

Robert Brownjohn fue un gran diseñador grafico conocido por mezclar los conceptos formales del diseño grafico con la cultura pop de los años 60s.

Es mejor conocido por las secuencias de titulos de credito para las peliculas de James Bond  “From Russia with Love” y “Goldfinger”, graficos para la Robert Fraser Gallery y crear arte para los Rolling Stones.


Matthew Carter (1937-)
El mas importante diseñador tipografico de nuestro tiempo. Matthew Carter es uno de los pocos diseñadores cuyo trabajo es usado por millones de personas todos los dias. Habiendo dedicado la mitad de su carrera a diseñar tipografias para su uso en la imprenta, como Miller and Bell Centennial, despues seria pionero en el diseño de fuentes para ser usadas en la pantalla, como su notablemente famosa Verdana para Microsoft.



Peter Saville (1955-)
Peter Saville es el mítico diseñador detrás de Factory Records, disquera que a finales de los 70´s principios de los 80´s se encargo de proyectar la escena independiente británica de una fantástica forma, gran parte de esto, por lo menos lo visual se debe sin duda al estilo peculiar de Saville y el concepto detrás de el sello, Saville es el diseñador de portadas de verdad clásicas, como el siempre vigente trabajo hecho en “unkown pleasures” para Joy Division, considerado por muchos como la mejor portada que un disco haya tenido jamás.


Stefan Sagmeister (1962-)
Sagmeister estudió Diseño Gráfico en la University of Applied Arts de Viena, más tarde recibió una beca para estudiar en el Pratt Institute de New York. En 1991 se mudó a Honk Kong y ha trabajado para la agencia Leo Burnett, Tibor Kalman (fundador junto con Oliviero Toscani de la revista Colors de Benetton), para más tarde formar su propio estudio en el que ha trabajado con los más diversos clientes del mundo de la música, diseñando portadas realmente sorprendentes, cargadas de poder retorico y estetico. Desde su estudio se da el lujo de elegir a sus clientes como a David Byrne, Lou Reed, The Rolling Stones y la artista japonesa Mariko Mori.


Alan Fletcher (1931 – 2006)
Fundó la firma Fletcher/Forbes/Gill del diseño con Colin Forbes y Bob Gill en 1962. Un producto temprano era su libro diseño gráfico: Una comparación visual. Sus clientes incluían Pirelli, Cunard, libros del pingüino y Olivetti. Gill dejó la sociedad en 1965 y fue substituido por Theo Crosby, así que la firma se convirtió en Crosby/Fletcher/Forbes. Dos nuevos socios ensamblaron, y la sociedad evolucionó a Pentagram en 1972, con Forbes, Crosby, Grange de Kenneth y Mervyn Kurlansky, con clientes que incluían Lloyd´s of London y Daimler Benz.

Muchos de sus diseños siguen funcionando: la insignia para Reuters que compuso de 84 puntos, creada en 1965, fue retirada en 1992, pero su insignia de “V&A” para Victoria and Albert Museum, y su insignia de “IoD” para el Institute of Directors sigue funcionando. En los años pasados el diseñó la insignia para la escuela italiana de la arquitectura “Facolta` di Architettura di Alghero”. Una exposición de su trabajo de vida se abrió en el Design Museum en Londres el el 11 de noviembre de 2006 hasta el 18 de febrero de 2007, junto a la publicación póstuma de su libro, “Picturing and Poeting”.

Ganó el Prince Philip Prize al diseñador del año, fue presidente de Designers and Art Directors Association en 1973 y el presidente internacional de la Alliance Graphique Internationale a partir de 1982 a 1985. Lo eligieron al Hall of Fame del club de directores de arte de nueva york en 1994, era un compañero mayor de la universidad real del arte en 1989 y fue un socio mayor del Royal College of Art en el 2000.


Abram Games (1914 – 1996)
Muchas de las mas memorables imagenes de mediados del siglo XX el la Gran Bretaña fueron obra del trabajo de Abram Games. Como un Artista Oficial de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial, diseño mas de un centenar de carteles y despues creo los logotipos para la BBC y el Festival of Britain.



Armin Hofmann (1920-)

Diseñador gráfico suizo, que hizo parte de la “Escuela de Basilea” de diseño gráfico. Fue reconocido por sus carteles, que hacían énfasis en la economía en el uso del color y la tipografía, en contra de lo que denominó “la trivialización del color”. Éstos han sido sido exhibidos ampliamente como obras de arteen importantes galerías como el Museo de Arte de Nueva York. También fue un educador influyente.

En 1965, escribió su célebre Manual de Diseño Gráfico , obra de lectura obligada en muchas escuelas de diseño del mundo. Suyas son frases como “El pensamiento crítico es el resultado de una mirada crítica” y “no debería haber separación entre el trabajo espontáneo con un toque emocional y el trabajo dirigido por el intelecto. Ambos son complementarios y se deben considerar como íntimamente conectados. La disciplina y la libertad deben por tanto, verse como elemntos de igual importancia, cada uno parte del otro”.


George Lois (1931-)
George Loisn es un multipremiado director de erte, diseñador, publicista y autor. Es mayormente conocido por sus legendarias y brillantes portadas para Esquire Magazine que produjo como consultor de esa revista entre 1962 y 1972 sin ser nunca empleado de Esquire.

Las portadas de Lois para Esquire mostraban un controversial estilo para la epoca con personajes como Marilin Monroe, Norman mailer, Muhammad Ali, Andy Warhol y Richard Nixon. En el 2008 The Museum of Modern Art  exhibio 32 de las 92 portadas que Lois hizo para Esquire.



Jan Tschichold (1902 – 1974)

Tipografo, diseñador de libros, maestro y escritor.

A la edad de doce años visitó la Internationale Ausstellung für Buchegewerbe und Gaphik comúnmente llamada Bugra la cual es una importante feria de las Artes gráficas que se realiza en la ciudad de Leipzig y que influyó profundamente en Tschichold.

En sus ratos libres empezó a estudiar caligrafía hasta que tuvo la fortuna de conocer a Rudolf von Larisch que de alguna manera hizo que se interesara más por el diseño de tipos de letra, lo cual lo motivó a estudiar en la Academia de Artes Gráficas de Leipzig a la edad de 19 años.

En el año de 1921 y hasta 1925 hizo varios carteles para distintas ferias y eventos que se organizaban en Leipzig y esto lo dio a conocer como calígrafo y rotulista. Uno de sus trabajos más importantes fue hecho para la Insel Verlag y fue seleccionado en 1926 para ser expuesto en la exposición internacional de caligrafía en Viena en donde también se presentaron trabajos de Eric Gill, Edward Johnston y Alfred Fairbank.

En 1947 Tshichold aceptó la propuesta de Penguin Books para rediseñar las portadas de sus libros. Antes de comenzar a rediseñar, formuló unas reglas conocidas como Penguin composition rules que servían para que la comunicación entre el autor y el lector fueran más precisas ya que se detallaban los márgenes, títulos, adornos, símbolos que aparecían en los libros; las Penguin composition rules son consideradas el primer Manual de estilo para una colección de libros. Para los libros no existía una única tipografía, dependiendo del contenido del libro se decidía el tipo de letra que iba a ser empleado, es por eso que se tenía que hacer un diseño particular para cada uno de los libros. Tschichold creó cerca de 500 portadas para Penguin.

En 1960 la casa fundidora Linotype encomendó a Tschichold la responsabilidad de crear un tipo de letra que pudiera utilizarse tanto en monotipia como en linotipia. El estilo tenía que ser parecido al Monotype Garamond pero más estrecho en un 5% para de esta manera poder ahorrar espacio. Fue así como surgió la letra Sabon, uno de los principales tipos desarrollados por Tschichold.



Josef Muller Brockmann (1914 – 1996)

Diseñador gráfico y profesor universitario de origen suizo. Fue docente de la HfG de Ulm en Alemania y uno de los impulsores, junto con Armin Hoffmann, de la llamada Escuela Germano Suiza de diseño, caracterizada por la sencillez y la claridad y por el uso de la retícula.

Estudió arquitectura, diseño e historia del arte en la Universidad de Zúrich y en su Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos). En 1936 abrió en esa ciudad su propio estudio, especializado en diseño gráfico, diseño de exposiciones y fotografía. Desde 1951 produjo carteles de conciertos para el Auditorio de Zurich. En 1958 se convirtió en editor y fundador, junto con Richard P.Lohse, Carlo L. Vivarelli y Hans Neuburg, de la revista New Graphic Design (también Neue Graphik y Graphisme Actuel) que, en 18 números y entre 1958 y 1965, revolucionó el diseño gráfico. En 1966, Müller-Brockmann fue nombrado consultor de diseño para Europa de la empresa IBM.

Fue autor de las influentes obras El artista gráfico y sus problemas de diseño [Gestaltungsprobleme des Grafikers, Teufen] y Sistemas de retículas en el diseño gráfico [Rastersysteme für die visuelle Gestaltung] en 1961, y de Historia de la comunicación visual [Geschichte der visuellen Kommunikation, Teufen] e Historia del póster [Geschichte des Plakats, Zürich] en 1971.




Milton Glaser (1929- )

Glaser estudio en la conocida Cooper Union entre 1948 y 1951 para continuar su formación en la Academia de Bellas Artes de Bolonia con el pintor Giorgio Morandi. Fundó con Seymour Chwast el Push Pin Studio para, en 1974, crear su propia compañía.

Ha creado más de 300 carteles entre los que se cuenta el famoso de Bob Dylan, un símbolo de los años sesenta. Glaser se ha dedicado al diseño editorial y a la identidad corporativa. En el primer campo ha trabajo para publicaciones como Paris Macht, L´Express, Esquire o Village Voice y La Vanguardia (1987-1989) para realizar un cambio en esta publicación coincidiendo con su paso al color.

En identidad corporativa, desde finales de los setenta se encargó de un gran proyecto para la compañía Grand Union, una cadena de supermercados en los Estados Unidos. También creo el logo de DC Comics.

En 1981 creó el conocido símbolo para I love New York. El estilo de Glaser se caracteriza por el eclecticismo y esta influido por numerosas fuentes si bien siempre ha dado a la ilustración una importancia grande. Ha diseñado algunos tipos de letra, la mayoría de carácter decorativo y escasamente legibles, como reflejo de esta orientación suya muy alejada de la ortodoxia metodológica. Su concepción creativa se acerca más a la de un artista tradicional que expresa en su obra una particular visión del mundo.



Paul Rand (1914 – 1996)

Rand se destacó en el diseño editorial. Fue también recordado, por uno de sus empleados como la persona con “peor genio en el mundo”. Rand puede presumir de la fama de ser un viejo gruñón que siempre critica o desprecia nuevas tendencias o conceptos en el diseño, derecho ganado gracias a que nunca cambió su postura o cuestionó la rectitud de su camino en cuanto al modernismo, y aun a pesar de las idas y vueltas que sufrió el diseño él jamás cambio.

Más que ser un gruñón fue un revolucionario del diseño en Estados Unidos, gracias a su trabajo, que comenzado como un oficio, terminó como toda una profesión. Fue un gran defensor, líder y hasta inspiración del movimiento modernista, el cual era casi una religión para él. Un buen ejemplo a retratar es el siguiente: “Durante la ceremonia de su retrospectiva en el Cooper Union en octubre del 95 se le preguntó si el modernismo había muerto. Rand replicó: ”Yo sigo vivo”.”

Utilizando ésta simplicidad del modernismo, y con el uso geométrico limpio de espacio en blanco, creó algunas de las identidades corporativas estadounidenses más reconocibles, como IBM, Westinghouse, United Parcel Service, American Broadcasting Company (ABC) y el más reciente USSB (Servicio de Televisión por Satélite), reconocidos en todo el mundo.

Fue autor de varios libros sobre diseño. En 1935 creó su propio estudio en Nueva York y ya partir de 1956 se desempeñó como profesor de diseño gráfico en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Rand siguió el camino del diseño en gran parte hasta los noventa.

En 1984 le concedieron la medalla del “Type Director´s Club” presentándolo como a uno de quienes “han hecho contribuciones significativas a la vida, al arte, y al arte de la tipografía”. Rand fue incluido en el “New York Art Directors Club Hall of Fame” en 1972. Entre sus muchos premios se incluyen medallas de oro.



Seymour Chwast (1931- )

Estudió diseño gráfico e ilustración en The Cooper Union. En 1954 fundó, junto a Milton Glaser y Edward Sorel, el estudio Push Pin así como la Push Pin Press. Con una mirada ecléctica, y a veces historicista, que contrastaba profundamente con las propuestas suizas del momento y se mostraba como alternativa radical, Push Pin -desde 1985 The Pushpin Group- ejerció una enorme influencia en un buen número de diseñadores de los años 1960 y 1970.

A lo largo de su extensa trayectoria ha destacado por sus carteles –unos 100 y muchos de ellos comprometidos políticamente- y por el diseño de libros y revistas.

Como ha dicho Steven Heller, junto a sus colegas de Push Pin, ha contribuido a cerrar la brecha entre diseño e ilustración, una brecha que se fue abriendo a medida que se imponía un “diseño objetivo”, más basado en la fotografía.

Chwast ha realizado numerosas exposiciones y recibido incontables premios. Su trabajo está presente en las colecciones permanentes de diversos museos entre los que puede citarse el Museum of Modern Art de Nueva York.

Como en toda recopilacion y reseña, es desde el punto de vista de quien la realiza y, ni son todos los que estan, ni estan todos los que son, asi que, si alguien considera que falta o sobra alguno, no duden en hacernoslo saber.

via: delyrarte

logo-884640724
Si quieres saber más sobre diseño o quieres que llevemos a cabo tu proyecto, no dejes de visitar nuestra web

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe notificaciones y aprende de los mejores

Quizás te interese

Marketing

6 Tendencias de Los Consumidores Españoles en 2024

El observatorio de tendencias de la empresa The Cocktail publicó este mes el Trends Review 2024, donde se marcan las tendencias de los consumidores españoles que dominarán este año.

¿Quieres hacer crecer tu empresa?

Solicita tu asesoría gratuíta

Suscribirse