Estrategia en las redes sociales: Real Madrid Vs. Barcelona

Comparte el post

 

Quien no conoce a estas dos entidades y su rivalidad en el terreno de juego y fuera de él.
Pero ahora  la rivalidad Barça-Madrid también se ha trasladado a las redes sociales.

Puede resultar obvio que empresas de estas características no necesita grandes movimientos promocionales en la red ya que podemos pensar que “lo tienen todo hecho” pero toda estrategia de Marketing online es necesaria y beneficiosa para dos “grandes” como para cualquier empresa pequeña.

Vamos a analizar las diferentes estrategias de ambos a ver quién es más goleador fuera del campo.

Webs Oficiales:
www.realmadrid.com     Vs      www.fcbarcelona.com
 

 

 

– Según el Ranking de Alexa el Real Madrid gana al F.C. Barcelona en el Tráfico (visitas) de su web a nivel mundial y nacional mientras el club Blaugrana tiene más enlaces externos hacia su web.

 

 

 

Google por otro lado evalúa la importancia a las webs con un ranking (PageRank) numerado del 1 al 10. En este caso el PageRank del ambos equipos es 6 sobre 10

 

 

 

Tiendas Online:
El Real Madrid cuenta con tienda online www.tiendarealmadrid.com a nivel nacional y www.realmadridshop.com para el mercado internacional (realizadas en varios idiomas y diferenciando distintas zonas geográficas).

El F.C. Barcelona cuenta con http://shop.fcbarcelona.com a nivel europeo, http://www.fcbarcelonashopusa.com/ para Canadá y Estados Unidos y http://www.fcbotiga.jp/index.htm para Japón.

 


 

En Facebbok:
Ambos clubes tienen presencia en Facebook con varias páginas cada uno, pero en las dos oficiales existe una gran rivalidad para ver quien consigue más seguidores. A día de hoy los fans de cada club son los siguientes:

El perfil del Real Madrid: http://www.facebook.com/#!/RealMadrid con 6.839.584 de seguidores donde comparten con sus aficionados vídeos, fotos, noticias, novedades sobre eventos, etc, También pueden disfrutar de una aplicación propia llamada “Real Madrid fantasy manager 2011” en la que con 90.000.000€ virtuales pueden crear su propio equipo de fútbol y ganar premios (reales) si consiguen ser el mejor mister, de esta forma consiguen que sus fans pasen el mayor tiempo posible en su página de Facebook (estrategia de branding) e interactúen con la marca.

 

 

El perfil del F.C. Barcelona http://www.facebook.com/#!/fcbarcelona  cuenta con 8.262.895 de fans, siendo el club de fútbol que más fans tienen en facebook.

El FC Barcelona, por cierto, acaba de inaugurar una nueva página en Facebook dedicada a su equipo de baloncesto, el Regal Barça, y su intención es abrir otra cuenta en breve para explicar las acciones que se llevan a cabo en la Fundación.

 

 

Si nos paramos un poco y vemos cómo actúan ambos clubes en Facebook la verdad es que efectivamente cumplen con las reglas básicas de estar en este canal, pero sin interactuar demasiado con sus seguidores.

Siguiendo con Facebbok destacamos que algunos jugadores de fútbol mueven más fans que sus propios clubes y aquí entraríamos en la discusión de si los fichajes millonarios son rentables o no, o si un jugador hace que un club valga más…

Por ejemplo, Cristiano Ronaldo cuenta con 17,042,662 fans y Messi cuenta casi con 10,500,000 seguidores… Eso sí la estrategia de marca personal de cada una es totalmente distinta, mientras Messi apenas tiene contenidos, Cristiano aprovecha su página para poner fotos de sus vacaciones, de sus anuncios, aprovecha para meter publicidad de Nike, etc

 


 

En Twitter:

 

Las cuentas oficiales del Real Madrid desde 2008 en Twitter (gestionadas por varios Community Managers) @realmadrid en la que retransmiten los partidos en inglés y español cuenta con 924,861 seguidores y @realmadridarab en árabe con 7,186.

Además algunos de los futbolistas más importantes del equipo tienen sus propias cuentas como Iker Casillas @_Iker Casillas_ o Cristiano Ronaldo @Cristiano.

Las cuentas oficiales del F.C. Barcelona en Twitter son tres creadas en 2009, una nacional @FCBarcelona_es, una internacional @FCBarcelona  y una en catalan @FCBarcelona_cat  sobrepasando los 700.000 seguidores

 


 

En Youtube:
Ambos clubes, como es lógico también tienen cuentas en esta red de videos.

El Real Madrid cuenta con un canal de vídeos en YouTube www.youtube.es/realmadridcf que incluye noticias, novedades y vídeos del día a día de los jugadores y del Club tanto de fútbol como de baloncesto (inglés y español).

 

 

El F.C. Barcelona en su canal http://www.youtube.com/user/fcbarcelona#p optó por crear una campaña o estrategia tanto online como offline, entendía crear un concurso para aficionados realizado íntegramente en YouTube. Los usuarios deben enviar un video mostrando cómo se dejan la piel por el club y, si consiguen ser uno de los 10 ganadores, acabarán siendo los protagonistas del próximo spot del FC Barcelona. Aparte de ello entre todos los concursantes se realizará un sorteo de un par de invitaciones para el FC Barcelona – Real Madrid de este año.

 

 

Hay datos que, como una buena imagen, valen más que mil palabras. Justo después del histórico y estratosférico 5-0 al Real Madrid, el FC Barcelona difundió a través de su canal de YouTube, un vídeo resumen del inolvidable partido.

Por cuestiones de derechos de imagen, el FC Barcelona no pudo agregar a ese video ninguno de los cinco goles que se vieron en el Camp Nou. Pues bien, aún y así, en cuestión de días, ese vídeo lo vieron más de un millón de personas de todo el mundo

Si tenemos en cuenta las reproducciones de los videos colgados en ambos canales, la los seguidores del Barça han visualizado 22.881.154 videos de su equipo. Los aficionados del Real Madrid 14.697.939 reproducciones.

 


La marca de Club es la clave
A juicio de Lander Unzueta, director del área comercial, marketing y media del FC Barcelona desde septiembre de 2008, cargo al que llegó procedente de la Fundación del FC Barcelona, “la marca de club es clave” para explicar el interés de los aficionados y aficionadas de todo el mundo por el equipo barcelonista. Para el ejecutivo del Barça hay que seguir innovando en estrategias de mercado y en el impacto global que genera la marca de club (‘Más que un club’), así cómo saber manejar los objetivos de marketing paralelamente con el crecimiento de los usuarios.

 

En el Real Madrid consideran que la relación entre club y socio, club y peñas, club y aficionados, puede ser todavía mucho más estrecha. Hay que destacar que dentro de toda esta estragia de marketing online, el Real Madrid ha visto una gran oportunidad en el Social Gaming tanto para las redes sociales como para Iphone y también se plantean la realización de un blog para seguir compartiendo información con sus aficionados.

 

 

Como podemos ver, en su planteamiento en Internet, el Real Madrid ha utilizado herramientas que están al alcance de cualquier PYME y una estrategia que, aunque a menor escala, es aplicable a cualquier empresa, lo fundamental: dedicación, constancia, tiempo y un buen Plan de Medios Sociales

Se calcula que el FC Barcelona tiene más de 200 millones de seguidores en todo el mundo. Su página web, que puede consultarse en seis idiomas (en chino, japonés y árabe los contenidos son diferentes a la versión en catalán, español e inglés), tiene unos tres millones de usuarios únicos anuales y alrededor de unos 25 millones de páginas visitas. El plan de acción del departamento ‘on line’ quiere hacer crecer estas cifras y de forma paralela también la de su negocio global. La marca Barça está muy implementada uno de las firmas más conocidas y admiradas.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe notificaciones y aprende de los mejores

Quizás te interese

Marketing

6 Tendencias de Los Consumidores Españoles en 2024

El observatorio de tendencias de la empresa The Cocktail publicó este mes el Trends Review 2024, donde se marcan las tendencias de los consumidores españoles que dominarán este año.

¿Quieres hacer crecer tu empresa?

Solicita tu asesoría gratuíta

Suscribirse