Tendencias 2015 en Social Media

community manager social media

El 85% de las empresas españolas utilizan las redes sociales con fines de negocio.

 

– Un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país.

– 9 de cada 10 sigue a una marca y el 38% con mucha frecuencia.

– El interés por la marca es la principal motivación, seguido por concursos, conocer más a la marca o por clickar en publicidad.

– Más de una cuarta parte del tiempo que pasamos en Internet cada día (28%) lo acaparan las redes sociales.

Descubre las tendencias en social media que están destacando en este año 2015.

 

redes sociales

 

1- Google plus

La compañía norteamericana Google está integrando poco a poco su red social a todos sus servicios.
Aunque ha descendido su frecuencia de uso y es una de las peor valoradas por los usuarios, las empresas, Pymes y negocios no tienen más remedio que unirse a esta red, casi por obligación si quieren mejorar su posicionamiento SEO en Google.

Además con Google Authorship para promocionar a los autores o utilizando Google Plus para los comentarios en Youtube, se ha ido haciendo hueco entre otras redes sociales hasta conseguir más de 400 millones de usuarios activos.

 

2-Mobile márketing

Las experiencias en las redes sociales es cada vez más móvil, el 44% de los españoles utiliza las redes diariamente a través de los Smartphone.
Cada día crecen los usuarios que acceden a las redes sociales a través de los dispositivos móviles (smartphones y tablets), adaptar la información a este tipo de consumidor es primordial.
Los sitios web optimizados y las plataformas sociales se convertirán en la norma y será un componente indispensable de toda estrategia de marketing digital en cualquier tipo de empresa.

 

3-Márketing de contenido

Desde hace tiempo, las redes sociales se dieron cuenta de que ofrecer un buen contenido de calidad a los seguidores era un factor de éxito.
El contenido ha sido y seguirá siendo el protagonista central de toda estrategia digital.La inversión en equipos especializados en la selección, creación y edición de contenidos online para acercarse a los usuarios y ganar repercusión y tráfico irá en aumento.

Para alcanzar el éxito debemos centrarnos en el usuario más que en el producto, invertir en la calidad y profesionalidad más que en cantidad, tratar de personalizar al máximo tanto el mensaje como la audiencia y distribuirlo a través de canales sociales.

 

4-Integración entre ecommerce y redes sociales

La idea es que los usuarios puedan recibir ofertas interesantes de acuerdo a sus propios perfiles sin tener que navegar en otros sitios y con la posibilidad de efectuar una compra de una manera muy sencilla.
Teniendo en cuenta que el e-commerce es uno de los grandes motores económicos de la red, las redes sociales intentarán aprovechar las oportunidades existentes.
Asimismo, las redes sociales funcionan en tiempo real, por lo tanto, se pueden hacer ventas basándose en los intereses que mueven a la audiencia en ese momento o en base a lo que los clientes dicen o hacen.

 

5-Video márketing

Cada vez es más común que las empresas incluyan el videomarketing en sus estrategias, dado los buenos resultados que suele cosechar esta práctica.
Redes sociales cómo Twitter, Instagram, Vine, WhatsApp o Snapchat, apostaron y previeron la importancia del contenido visual y reaccionaron en consecuencia.

Los datos y las últimas encuestas indican que el vídeo es el formato más consumido por todos los tipos de usuario, pero no sólo el vídeo, sino también el denominado micro-vídeo, que consiste en un vídeo de duración corta.

La elaboración de este tipo de contenidos no es sencilla, así que será mejor dejar el trabajo en mano de los profesionales y contratar un comunicador audiovisual.

 

6-Realidad aumentada

Con el uso de esta nueva tecnología puedes disfrutar de contenido multimedia que va desde texto, vídeos a imágenes en 3D.

Las 3 características principales de la realidad aumentada son la combinación de lo real con lo virtual, la interacción en tiempo real y el entorno basado en la tecnología 3D.

 

7-Privacidad del usuario

Snapchat es la aplicación que más rápido ha crecido este año, por encima de Facebook o Twitter, según un informe realizado por Global Web Index. Y es que cada vez más usuarios buscan poder hablar, opinar o criticar de manera totalmente anónima.

 

8-Márketing en tiempo real

El marketing en tiempo real puede ser para las grandes empresas una apuesta fuerte que asegura resultados minuto a minuto. Hay que ver cómo las medianas y pequeñas empresas pueden aprovechar este tipo de comercialización en tiempo real.

Las marcas que son capaces de aprovechar el increíble poder del contenido en tiempo real pueden impulsar su presencia en Twitter considerablemente.

Al trabajar con contenido que sea relevante para los temas y conversaciones que suceden alrededor de los usuarios, pueden ganar algunas importantes batallas, mantenerse entre los primeros en las mentes de los usuarios y mostrar versatilidad y creatividad en una plataforma con un alto volumen de ruido y competencia.

 

9-instagram

Instagram ha sido el gran descubrimiento de las marcas que han adaptado sus estrategias comerciales para apostar por esta red que ya suma alrededor de 300 millones de usuarios en el mundo, de los cuales más de cinco millones se encuentran en España.

Instagram es ya la tercera red en frecuencia de uso, por encima de Youtube, aunque solo el 5% de usuarios siguen a marcas.

Social-Media-Keywords

 

A través de la comunicación en las redes sociales, buscamos ante todo crear una relación de confianza y valor añadido entre la marca y su consumidor.

Una marca hoy debe representar mucho más que un simple producto o servicio: participar en causas sociales o ambientales, cuidar el estilo de vida del consumidor, o proporcionar contenido novedoso y útil.

A través de la campaña, y con el uso de ideas nuevas y una ejecución creativa, el objetivo es cautivar el lado emocional de su target. Si realmente llega a una persona, muy posiblemente alcance a la mayoría de sus 300 amigos, y quizás a los amigos de sus amigos.

En JER replicamos los hábitos sociales del consumidor online, buscando establecer una comunicación memorable y duradera. La presencia de su marca online y en las redes sociales es un componente esencial en el plan de posicionamiento para su empresa.

JER crea campañas que fomentan la confianza y la interacción con el consumidor, con la posibilidad de medir su efectividad e incluso hacer modificaciones en tiempo real.